¿Qué estrategias de construcción de enlaces son más efectivas en SEO?
La construcción de enlaces (o linkbuilding) es una estrategia seo con fieles seguidores y detractores en la comunidad.
Lo cierto es que está en la esencia de los propios motores de búsqueda rastrear internet e ir saltando de enlace en enlace para descubrir contenidos, y no es menos cierto que no es estrictamente necesario tener enlaces para posicionar una URL determinada, sobre todo si el objetivo es una palabra clave de cola larga (longtail).
Bing Seo
Partiendo de esta base, los enlaces que apuntan hacia un sitio web son una señal importante para los motores de búsqueda de que un contenido es valioso y relevante.
Sin embargo, cada vez es más importante la calidad sobre la cantidad (hablamos de afinidad temática y de enlazado que resulte útil y aporte información de valor para la intención de búsqueda del usuario), y no todas las estrategias de construcción de enlaces son igual de efectivas.
Algunas pueden ser incluso contraproducentes y tener un impacto negativo en el posicionamiento de las webs. Hoy vamos a centrarnos en introducirte en algunas estrategias de linkbuilding sencillas y libres de riesgos.
¿Cuáles son las estrategias de construcción de enlaces más efectivas?
Estas son algunas de las estrategias de construcción de enlaces que puedes implementar en tu proyecto
Crear contenido de calidad
Parece obvio, pero es importante recordarlo. El contenido de calidad es una de las mejores maneras de obtener enlaces naturales y orgánicos hacia tu sitio web.
Si tu contenido es relevante y valioso para resolver intenciones de búsqueda, es más probable que otros sitios web quieran enlazarlo.
Asegúrate de crear contenido original, útil y de alta calidad. Puedes ir comprobando quién enlaza a tu web, por ejemplo, desde Google Search Console o desde Bing Webmaster Tools
Colaborar con otros sitios web
La construcción de enlaces a través de la colaboración con webs de afinidad temática es una estrategia en la que escribes contenido para otros sitios y, a cambio, obtienes un enlace hacia tu sitio web.
Busca sitios web relevantes en tu nicho que acepten contenido de invitado y ofrécete para escribir en ellos.
Obtener enlaces de sitios web de alta autoridad
Los enlaces de sitios web de alta autoridad son muy valiosos para el SEO. Si eres capaz de obtener enlaces desde sitios web de alta autoridad en tu nicho, esto puede tener un gran impacto en tu posicionamiento.
El problema es que te va a costar mucho (y en ocasiones mucho dinero) conseguir enlaces en este tipo de sitios. Puedes tirar de comunicación por correo electrónico y de creatividad para pedir enlaces a cambio de algún contenido que resulte de interés para el sitio en particular.
Participación en foros y comunidades
Participar activamente en foros y comunidades relacionadas con tu sector puede ser una excelente manera de construir relaciones y obtener enlaces naturales.
Asegúrate de no spampear y de contribuir de manera valiosa a las discusiones. Debes saber que, en la mayoría de los casos, estos enlaces contribuyen más a la cantidad que a la calidad, pero si es contenido relacionado con tu sitio, todo suma.
Contenido multimedia
Infografías, archivos PDF, presentaciones, imágenes originales, videos… todos estos contenidos pueden proporcionarte enlaces desde otros sitios web relacionados con tu sector. Además, con la ilimitada cantidad de opciones que presentan las Serps, puede que acaben posicionándose de manera independiente para una consulta determinada, lo que aumentará el tráfico hacia tu web.
La construcción de enlaces sigue siendo una parte fundamental de cualquier estrategia de SEO exitosa. Es importante recordar que la calidad de los enlaces es más importante que la cantidad. Asegúrate de elegir estrategias de construcción de enlaces efectivas y éticas para evitar penalizaciones de los motores de búsqueda.
Si quiere profundizar más en estrategias de construcción de enlaces te recomiendo uno de los libros de referencia en idioma español:
Posicionamiento y reputación en Google a través de link building ético (Sico de Andrés)