Los errores más comunes que debes evitar en tu estrategia seo en Bing

Cuando estamos empezando a implementar estrategias seo en nuestros proyectos podemos caer en errores de principiante, o dejarnos aconsejar por supuestos gurús del posicionamiento en internet.

El caso es que estos errores se pueden evitar. En el artículo de hoy aprenderás a identificarlos y a ponerles solución. Aquí va nuestra guía de «cómo no hacer seo en tu sitio web»

No hacer una investigación de palabras clave adecuada

No se puede empezar la casa por el tejado. La propia esencia del seo es posicionar palabras clave relevantes para el negocio en lo más alto de los buscadores.

Pero no nos vale cualquier palabra clave. Hay que elaborar el keyword research en función del público objetivo que queremos atraer y según las características del producto o servicio que queramos vender.

Estos son algunos de los errores más habituales al hacer un keyword research:

  • Usar palabras clave de alta competencia. Imagina que tienes una tienda de deportes y que en tu keyword research descubres que la keyword «sudaderas Adidas» tiene miles de búsquedas. Decides entonces intentar posicionarte para esa palabra clave.
    • Error: se trata de una palabra clave muy competida, con anuncios pagados, con en las Serps, con dominios de autoridad pujando con todos sus recursos por lo más alto de los buscadores
      • Solución: Probar con palabras «clave longtail» o de «cola larga». No te garantizo éxito con este ejemplo, pero quizá tu contenido tendrá más posibilidades si atacas la palabra clave «sudadera Adidas roja para mujer talla S».

No enviar las URL a indexar

De nada nos sirve crear cientos de contenidos en nuestra página web si no los enviamos a indexar para que Bingbot, los rastree, los indexe y los clasifique. Este es un error de principiante en seo mucho más habitual del que te imaginas.

  • Si quieres que tu web aparezca en los buscadores tienes que enviar tus sitemaps a la herramienta Bing Webmaster Tools o Google Search Console.
    • Te recomiendo que lo hagas para las dos, ya que cuanta más presencia en internet tengas más posibilidades habrá de que recibas visitas y te posiciones de manera orgánica para tus palabras clave objetivo.

Ignorar la optimización del contenido

Si no tienes conocimientos de seo, quizá puedas pensar que lo único que tienes que hacer para posicionarte es introducir palabras clave en tus contenidos y esperar a que los robots de Bing o Google los coloquen en lo más alto de los buscadores «por arte de magia».

  • Error: Tu contenido debe estar estructurado de manera que sea sencillo de rastrear y clasificar para los robots de los buscadores, y generado de manera que sea atractivo para el lector, con el objetivo final de resolver su intención de búsqueda de la manera más precisa posible.
    • Soluciones:
      • Realizar una investigación de las palabras clave objetivo del artículo en cuestión
      • Introducir la consulta en los buscadores para comprobar qué tipo de resultados son los mejor posicionados
      • Utilizar un H1, una meta descripción, una jerarquía de encabezados adecuada
      • Frases cortas y concisas
      • Recursos adicionales como imágenes, videos, infografías o cualquier otra información relevante para el post
      • Negritas para resaltar las partes más importantes del texto
      • Enlaces a otras url con contenidos relacionados que enriquezcan o complementen la información.

Tener una web que carga muy despacio

Los usuarios de internet no tienen paciencia. Tú mismo habrás entrado en alguna página web que tarda en cargar y te habrás marchado a otra que te ofrezca lo que estás buscando. Los errores más comunes en cuanto a la velocidad de carga se refiere son:

  • Imágenes que pesan mucho: Este es el error número 1 en webs lentas. Imágenes en PNG o imágenes de alta resolución pueden retrasar la carga inicial de la web y provocar que los visitantes huyan despavoridos para no volver.
  • Un hosting de mala calidad: Si tu hosting es de mala calidad puede que el tiempo de respuesta del servidor para las peticiones que hace el buscador cuando los usuarios quieren visitar la web sea muy elevado. Este suele ser uno de los problemas más habituales en los hosting gratuitos.

No tener un sitio web responsive

Es un hecho que la mayoría de consultas en internet se realizan desde dispositivos móviles. Aunque esto no es aplicable a todos los proyectos, en la mayoría de los casos es así.

También es una realidad que a la hora de crear una página web, sea a través de código puro o a través de un CMS (por ejemplo WordPress), los desarrolladores utilizamos un portátil o un ordenador de sobremesa.

Tener un sitio web responsive significa que nuestro contenido, tanto el texto como las imágenes, se adapta de manera automática al tamaño de la pantalla que lo está visitando.

No utilizar herramientas de seguimiento de la estrategia

Si no sabemos lo que ocurre en nuestra web es imposible que corrijamos errores o que encontremos oportunidades de mejora. Auditar el sitio con frecuencia y el tráfico orgánico que recibe es imprescindible en cualquier estrategia seo.

La buena noticia es que existen herramientas gratuitas como Bing Webmaster Tools, Google Analytics o Google Search Console que nos proporcionan información muy útil sobre todo lo que pasa en la web. Aprende a utilizarlas y descubrirás todo un mundo de posibilidades en tu posicionamiento.