Qué es el SEO y cómo ayuda a tu sitio web

Si tienes una página web, es probable que hayas oído hablar del SEO. Pero… ¿Sabes qué es y cómo puede ayudar a aumentar la visibilidad y las ventas de tu negocio en internet? Sigue leyendo para averiguarlo.

Qué es el SEO

El SEO, o Search Engine Optimization, es una estrategia de marketing digital que tiene como objetivo posicionar un sitio web en lo más alto de los resultados de búsqueda orgánicos en internet para una o varias palabras clave relacionadas con el negocio.

Cómo implementar una estrategia seo en una web

A continuación compartimos un paso a paso básico para implementar una estrategia seo en una web.

Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es el proceso de identificar las keywords que son relevantes para tu sitio web y que utiliza tu público objetivo para satisfacer sus intenciones de búsqueda.

Para encontrar esas palabras clave puedes utiliza herramientas gratuitas, como los propios motores de búsqueda y sus sugerencias, extensiones seo o herramientas de pago.

Optimización de contenido

Una vez que hayas identificado tus palabras clave, es importante optimizar el contenido de tu sitio web para intentar posicionarte en los primeros resultados en internet.

Una buena forma de comenzar es incluir las palabras clave en los títulos, en los encabezados, en el texto del cuerpo, en las meta descripciones de tus páginas y los atributos «alt» de las imágenes.

Seo Técnico

En un primer acercamiento al seo técnico se pueden mencionar acciones como una arquitectura web sencilla y ágil, una composición de URLs amigable, una carga ágil de en términos de velocidad o el envío de sitemaps a herramientas como Search Console o Bing Webmaster Tools para que los buscadores indexen y clasifiquen el contenido.

Linkbuilding

La creación de enlaces se refiere al proceso de conseguir que otros sitios web enlacen a tu sitio web. Los enlaces entrantes de otros sitios web pueden ayudar a mejorar la autoridad de tu sitio web y su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

También es importante el enlazado interno, ya que permite a los rastreadores conocer el contenido de todas tus páginas y aumentar el tiempo de visita de los usuarios ofreciéndoles contenidos relacionados con su intención de búsqueda.

Preguntas frecuentes sobre Seo

  • ¿El SEO es gratis?

El seo es gratis en lo que respecta a la optimización del contenido de la web para posicionarse en los motores de búsqueda.

Es evidente que necesitas tener un hosting y un dominio para publicar el proyecto, y que a través de herramientas de pago o la ayuda de consultores profesionales tendrás más opciones de tener éxito, pero el seo como tal, es gratuito y cualquiera puede hacerlo.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en ver resultados con el SEO?

El SEO es una estrategia a medio y largo plazo. Los resultados pueden tardar algunos meses en aparecer.

Es importante ser paciente y constante en la implementación de las estrategias, ya que una vez que se obtienen resultados resulta más sencillo realizar mejoras y conservar el posicionamiento.

  • ¿Qué es un meta descripción?

Una meta descripción es una breve descripción del contenido de una página web que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda. Esta etiqueta pertenece al lenguaje de marcado html, uno de los más utilizados en la creación de páginas web.

Es importante incluir una meta descripción relevante y atractiva que invite a los usuarios a hacer clic en el enlace a tu contenido.